Sunday, December 30, 2012

Menú de fin de año

Ya se acerca el fin del año 2012 con su fiesta de despedida y celebración de la llegada del 2013. Para nosotros los cubanos esta celebración es muy importante, yo diría que más importante que la Navidad, por lo que la comida en esta fiesta es también de igual importancia.

Es una lastima no haber publicado este menú antes por si lo quieren preparar también pero quizás les puede servir para una comida durante cualquier fin de semana.

Este año el menú de la fiesta de despedida e inicio de año nuevo consiste de:

  • Arroz congri
  • Pierna de cerdo asada
  • Yuca con mojo
  • Tostones y chicharritas de  plátano y boniato
  • Ensalada
  • Mojitos

Arroz congri

Ingredientes

4 tazas de arroz blanco de grano largo
2 taza de frijoles negros de grano pequeño para caldos
4 tazas de caldo de frijoles negros
½ kilogramo de carne de cerdo
1 cebolla grande blanca
8 dientes de ajo grandes
1 pimientos rojo
1 pizca de orégano molido
1 hoja de laurel grande
½ taza de aceite de oliva
2 cucharadita de sal

Preparación

Lave los frijoles negros previamente escogidos y póngalos al fuego en una olla de presión con abundante agua que cubra por entero los frijoles, coloque la válvula de la presión y cuente unos 30-40min, enfriar y retirar la tapa de la olla y revisar que el grano esté blando. Retire el caldo y reservar. Ponga a refrescar los granos de frijol blando.
Coloque en una olla la cebolla y el ajo bien picados, los pimientos en tiras muy finas, el orégano, la carne de cerdo y el aceite y sofreír ligeramente hasta obtener un color dorado en la cebolla, adicionar el arroz y mezclar para que agarre bien el sabor del sofrito. Adicionar el caldo de los frijoles, los granos, el el laurel, la sal y tape la cazuela.
Poner al fuego medio hasta que el arroz comience a hervir y entonces revuelva para evitar que se pegue al fondo de la olla, y continúe la cocción con una llama muy baja, hasta que el arroz seque completamente. Este proceso de secado puede requerir de 10 a 15 minutos. Revuelva nuevamente, retire la llama y tape con un papel de aluminio. Cuando este bien seco remueva con un tenedor y deje refrescar antes de servir.

Aquí pueden ver un video en Youtube muy bueno de como hacer los moros y cristianos. Aquí otro mas.

Pierna de cerdo asada

Ingredientes

1 pierna de cerdo de 4 kg.
1/4 kg de tocino en lascas
1 cabeza de ajo.
¾ taza de naranja agria o 2 naranjas y 2 limones
1 cucharada de orégano.
2 cucharaditas de comino.
½ cucharadita de pimienta.
2 cucharadas de sal.
½ kilogramo de cebolla.

Preparación

Limpie la pierna y perfórela por varias partes con la punta del cuchillo. Introduzca las lascas de tocino en algunas perforaciones.
Machaque los ajos con la sal, el orégano, el comino, la pimienta y agregue el jugo de naranja agria. Si no tiene naranja agria el jugo de 2 naranjas y 2 limones grandes. Mezcle todo en la batidora.
Unte la pierna con este adobo e introdúzcalo en las perforaciones, cúbrala con las cebollas cortadas en ruedas y déjela reposar durante 12 horas, por lo menos.
Hornéela a 325ºF durante 4 horas aproximadamente.

Aquí un video en Youtube con la explicación de preparar la pierna de cerdo pero un poco diferente a como lo haré.

Yuca con mojo

Ingredientes

2 libras de yuca
4 dientes de ajo
1 naranja agria ó limón
aceite
sal

Preparación

Pele la yuca y córtela en trozos, caliente previamente el agua y ponga la yuca a hervir en una olla de presión sin tapa. Después que hierva, vierta el agua y añádale agua fría. Tape la olla de presión y déjela por 40 minutos después que comienza a sonar. Finalmente añádale la sal. En una sartén ponga el aceite hasta que esté bien caliente caliente y luego lo vierte sobre un mortero donde tenga los ajos machacados y el jugo de la naranja agria o limón.

Otro video de Youtube que explica como hacer la yuca con mojo.

Tostones y chicharritas de  plátano y boniato

Ingredientes

6 plátanos verde o pintón (entre verde y maduro)
6 boniatos amarillos y rojos
aceite
sal a gusto

Preparación

Ponga a hervir un poco los boniatos, no deben de quedar suaves pero deben ablandarse un poco, inserte un tenedor o cuchillo hasta que esten suaves pero suficientemente duros para que no se despedacen al cortarse.

Pele los  plátanos, los boniatos y cortelos en lascas o ruedas muy finas. Fríalas en aceite caliente hasta que estén doraditas. Polvoréelas con sal en el momento de servirlas.

Ademas de las chicharritas  también haré tostones de  plátano. Los tostones se preparan cortando los  plátanos en ruedas de uno o dos dedo de grosor. Después se echan en aceite caliente solo un momento y se vuelven a sacar. Se aplastan con un papel o con la misma cascara del  plátano para después volverlas a echar en el aceite caliente. Una vez doraditos se sacan y se polvorean con sal. En este video explican como se hace.

Esta bastante sencillo pero si tienes dudas  aquí hay un video de Youtube que explica como se hacen las chicharritas de  plátano, las de boniato son similares.

Ensalada

Ingredientes

3 tomates
2 lechuga pequeñas
1 cebolla roja
2 pepinos
3 aguacates
1 ají
4 huevos
4 dientes de ajo
½ taza de aceite de oliva
1 cucharadita de vinagre o al gusto
1 limón
sal al gusto

Preparación

Ponga el ají directo en la candela hasta que este negro. Elimine la cascara o lo quemado y quedara la piel del ají suave. Cortelo en tiras finas.

Corte los tomates en lascas o ruedas delgadas. Raspe el pepino con un tenedor, si le gusta con cascara puede dejarlo así o cortar un poco de cascara, si no le gusta pele todo el pepino. Cortelo en lascas o ruedas delgadas. Corte la lechuga con la mano. Guarde todos los ingredientes en recipientes y déjelos en el  refrigerador o un lugar muy fresco.

Si quiere hacer el aderezo, machaque los dientes de ajo y en un recipiente mezcle el aceite de oliva, el vinagre, los ajos machacados, sal al gusto y exprima los limones. O puede elegir el aderezo que guste.

Hierva los huevos durante 12 minutos. Pelelos y cortelos en rebanadas. Corte en aguacate en tiras.

Adorne el plato a su gusto empezando con los vegetales, después los huevos y vierta el aderezo en la ensalada.

Mojitos

Ingredientes

2 o 4 onzas (60 o 120 ml) de ron añejo (preferiblemente blanco o golden)
½ limón
1 ramita de hierbabuena fresca.
½ o 1 cucharadita de azúcar según el gusto
2 o 3 cubos de hielo
agua soda (agua mineral)
1 rodajita de limón para adornar o una ramita de hierbabuena.

Preparación

Añada el jugo de medio limón y el azúcar directamente en un vaso largo y macháquelo con un mortero o, si no tiene, cualquier instrumento similar. Agregue la hierbabuena machacándola, pero no demasiado, solo para que saque un poco de jugo y se mezcle con el limón y la azúcar.

Después ponga el hielo, añada el ron blanco y complete el vaso con agua con gas.

Remueva y adórnelo con una pajita o removedor, una rodaja de limón y/o una ramita de hierbabuena.

Fotos:

Ensalada. Todos comieron carne, arroz, mojitos, yuca y mariquitas pero  no hicieron espacio para la ensalada. :)

El congri ya listo. ¡Riquísimo!

La yuca ya lista pero sin el mojo, pero aun así ¡Riquísima! El mojo esta al lado en la cazuelita blanca.

La mayoría de los ingredientes preparados antes de empezar a cocinar. Del fondo al frente: Plátanos y boniato (tazón verde), Pepinos y tomates (2 recipientes, uno sobre otro), frezas y plátanos maduros (para el postre), Ají, cebollas y cebollines (2 recipientes a la derecha), hierbabuena y limones, huevos hervidos y ajíes fritos, ajos (al lado de los huevos, no se ven bien por los frijoles), frijoles (caldo y granos).

La carne con el adobo y la cebolla sobre ella. Lista para meterla en el horno.

Se aceptan comentarios y sugerencias ya sea para algún otro platillo para hacer o la forma de preparación de alguno de estos platillos.

Actualizaciones y cambios:

He hecho varias actualizaciones ya en el momento de la preparación y después de tener todo listo.
  • El arroz iba a ser "moros y cristianos" pero el frijol, que se veía negrito, resulto ser colorao, entonces por eso cambie el menú a arroz congri.
  • Se me había olvidado agregar el Mojito pero ya esta.
  • De postre hay planeado fresas con chocolate pero no lo puse inicialmente porque no es un platillo cubano.
  • La carne no tenia piel ni hueso pero también se pueden comprar con hueso y piel ya que la piel se tuesta y sabe muy sabroso.
  • La yuca se preparo en olla de presión en lugar de una olla normal. 
  • El mojito es con ron blanco de preferencia solo que el que compre no lo es, pero también sabe rico. :)

Fuente:

Post a Comment